lunes, 18 de julio de 2016

EMBARAZO DE ALTO RIESGO

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer. Por lo general, aunque la espera de un hijo implica cambios corporales y psicológicosnaturales en la madre, algunos factores pueden implicar un riesgo para su salud y la del bebé.
Se considera que un embarazo es de alto riesgo cuando existen factores médicos, ginecológicos o sociales que aumenten las posibilidades de mortalidad durante la gestación y el parto.
Las causas que provocan un embarazo de alto riesgo son muy variables y pueden darse antes de la concepción o durante el periodo de gestación. Por lo general, solo un 10% de los embarazos se consideran de alto riesgo.
Según el doctor Víctor M. Meneses del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, las causas van desde las anomalías congénitas y los problemas sociales hasta la edad de la madre. Por lo general, las diez causas más habituales de este tipo de embarazo son:

  • Toxoplasmosis
  • Obesidad mórbida
  • Eclampsia y preeclampsia
  • Amenaza de parto prematuro
  • Alcoholismo, tabaquismo y drogadicción
  • Edad materna inferior a 18 o superior a 40 años
  • Embarazos múltiples
  • Diagnóstico de un embarazo de alto riesgo

    Los embarazos que implican un riesgo grave para la salud de la madre y del bebé pueden detectarse de dos maneras. En primer lugar, cuando la gestante acude a laprimera revisión, el ginecólogo le hará pruebas médicas y preguntas encaminadas a descubrir si existe un alto riesgo en el embarazo.
    En segundo lugar, una gestación de alto riesgo puede diagnosticarse si aparece un problema médico como hemorragias, dolor anómalo, hipertensión o diabetes gestacional. Será muy importante también para el diagnóstico el historial médico de la madre y sus antecedentes.
    Según el doctor Meneses, entre las pruebas habituales de detección de un embarazo de alto riesgo están los análisis de sangre, biometría hemática, ecografías, niveles de glucosa, prueba de orina (urocultivo) y el ultrasonido.
    . Colaboradora de GuiaInfantil.com

EMBARAZO MULTIPLE

Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. Un embarazo múltiple puede resultar de lafertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado embarazo monocigótico. Los embarazos múltiples también pueden resultar de la fertilización de dos o más óvulos, denominándose entonces embarazo múltiple bicigótico.
Las complicaciones maternas son 3-7 veces más frecuentes en los embarazos múltiples. Por lo general, el embarazo múltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal, de tal forma que puede decirse que prácticamente todos los riesgos del embarazo único aumentan en el múltiple.

Epidemiología[editar]

Según la ley biológica de Hellin, la frecuencia disminuye según aumenta el número de gemelos, en el orden de la potencia de 1/85(n-1), siendo la potencia n, la cantidad de gemelos en la gestación. Así, la frecuencia de gemelos es 1/851 (1.18%), la de trilizos sería 1/852 (1/7200), la de cuatrillizos 1/853 (1/600.000) y la de quintillizos 
Ilustración de la formación del corion y elsaco amniótico en gemelos monocigóticos.
Los gemelos bicigóticos aparecen cuando dos óvulos son fertilizados por un espermatozoide cada uno. Se forman luego dos sacos amnióticos por separado, dos coriones y dos placentas. Las placentas en los gemelos bicigóticos pueden fusionarse si los sitios de implantación están próximos uno del otros. Las placentas fusionadas pueden ser fácilmente separados después del nacimiento.
El desarrollo de los gemelos monocigóticos ocurre cuando un óvulo fertilizado se divide en dos durante las primeras 2 semanas después de la concepción. Los gemelos monocigóticos son también llamados gemelos idénticos. Si la división del huevo fertilizado ocurre dentro de los primeros 2-3 diás después de la fecundación, los gemelos monocigóticos producirán un saco amniótico y un corion separados del otro. Estos gemelos bicoriales tienen placentas diferentes que pueden ser separadas o fusionadas. Aproximadamente el 30% de los gemelos monocigóticos tienen placentas bicorial y biamnióticas.
Si la división del huevo ocurre de 3-8 días después de la fertilización, se traduce en gemelos con placentación monocorial y biamniótica, porque ya se ha formado el corion más no la cavidad amniótica.Aproximadamente el 70% de los gemelos monocigóticos son monocoriales y biamnióticos.Si la división se produce incluso después, es decir, durante 9no-13. día después de la fecundación, la placentación suele ser monocorial y monoamniótica. Los gemelos monocoriales y monoamnióticos son poco frecuentes y sólo el 1% de los gemelos monocigóticos tienen este tipo de placentación. Estos gemelos monocoriales y monoamnióticos tienen una placenta común con las comunicaciones vasculares entre las dos circulaciones. Estos dos gemelos pueden desarrollar el síndrome de transfusión gemelo a gemelo. Si se produce la fusión más de 13 días después de la fertilización, entonces los gemelos monocigóticos sólo logran quedar parcialmente divididos, lo que produce gemelos adheridos.6
Los trillizos puede ser monocigóticos, bicigóticos, o tricigóticos. Los trillizos tricigóticos ocurren cuando 3 espermatozoides fertilizan un óvulo cada uno. Los trillizos bicigóticos se desarrollan a partir de la unión de gemelos monocigóticos y un tercer individuo derivado de un cigoto aparte. Por último, dos divisiones cigóticas consecutivas dan como resultado un feto desaparecido y trillizos monocigóticos.

Complicaciones[editar]

Los productos de embarazos múltiples tienen mayor riesgo de resultados perinatales adversos en comparación con sus homólogos de embarazos simples, principalmente debido a un mayor riesgo de un parto prematuro y debido a la monocorionicidad que es cuando los gemelos comparten la misma placenta y un solo saco amniótico. Últimamente se ha hecho más clara la asociación entre la monocorionicidad y los eventos perinatales adversos. Los embarazos monocoriónicos tienen aproximadamente un 15% de riesgo de desarrollo del síndrome de transfusión gemelo a gemelo, que puede estar asociado con la mortalidad y la morbilidad perinatal, a pesar del tratamiento. Además, la muerte fetal intrauterina de uno de los gemelos en un embarazo monocoriónico puede estar asociada con un riesgo mayor del 20% de que el gemelo sobreviviente desarrolle una encefalomalacia multiquístico.

Tratamiento

Actualmente el uso de tocolíticos “profilácticos” ha disminuido el índice de amenaza de parto pretérmino debido a la sobredistención uterina ocasionada por el embarazo de alto orden fetal. El uso de betamiméticos como la terbutalina, la orciprenalina y calcioantagonistas, como la nifedipina a partir de la semana 32 han mejorado los resultados perinatales de productos de embarazos de alto orden fetal.

domingo, 10 de julio de 2016

Embarazo Molar

                                                                     EMBARAZO MOLAR

El embarazo molar se produce cuando un óvulo fecundado se desarrolla en un crecimiento llamado mola en lugar de un embrión normal. Al comienzo, podrías tener los síntomas comunes del embarazo, pero en algún momento comenzarías a tener sangrado, o hemorragia más intensa. 

Puede dar mucho miedo y tristeza perder un embarazo de esta manera. No obstante, si recibes el tratamiento adecuado, es poco probable que tengas consecuencias físicas a largo plazo. 


Aproximadamente uno de cada 1.500 embarazos en los Estados Unidos es molar. Si tienes menos de 20 años o más de 35 o si ya has tenido un embarazo molar o bien, dos o más abortos espontáneos, las posibilidades de tener un embarazo molar son más altas. 


El embarazo molar se produce cuando hay ciertas anomalías en el óvulo fecundado en el momento de la concepción. Puede ser que el óvulo fecundado nunca forme un embrión (en este caso recibe el nombre de mola completa) o que se desarrolle de manera anormal y no pueda sobrevivir (mola parcial). 

En embarazos normales, el óvulo fecundado contiene 23 cromosomas del padre y 23 de la madre. Esto no sucede en los casos de embarazos molares. 

En la mayoría de los embarazos molares completos, el óvulo fecundado contiene dos copias de cromosomas del padre y ningún cromosoma de la madre. En este caso, no hay embrión, ni saco amniótico así como tampoco hay tejido placentario normal. En lugar de ello, la placenta forma una masa de quistes que se parece a un racimo de uvas. 

En la mayoría de los embarazos molares parciales, el óvulo fecundado tiene el complemento normal de cromosomas de la madre pero el doble de cromosomas del padre, con lo cual hay 69 cromosomas en lugar de 46 que sería lo normal (esto puede suceder cuando los cromosomas del espermatozoide se duplican o cuando dos espermatozoides fecundan el mismo óvulo). 

En este caso, hay una parte de tejido placentario normal entre la masa de tejido anormal con forma de racimo. El embrión comienza a desarrollarse, de modo que puede haber un feto o, simplemente, algo de tejido fetal o un saco amniótico. Pero aunque el feto esté presente, en la mayoría de los casos presenta tantas anomalías que no puede sobrevivir. 

Infórmate de cuáles son las causas más comunes de un aborto espontáneo. 

¿

Como se mencionó anteriormente, al comienzo, podrías tener los síntomas comunes del embarazo, pero en algún momento comenzarías a tener sangrado o hemorragia más intensa. Las pérdidas podrían ser de color rojo fuerte o café, continuas o intermitentes y ligeras o abundantes. Esta hemorragia podría comenzar entre la semana seis y la 12 de embarazo. 

También podrías tener náuseas y vómitos fuertes, dolores e hinchazón abdominal (posiblemente el útero crezca más rápido de lo normal). 

Algunas mujeres con embarazo molar desarrollan preeclampsia antes de la mitad del embarazo. Sin embargo, dado que el utrasonido o ecografía ayuda hoy en día a los médicos a diagnosticar los embarazos molares en una etapa más temprana, es poco frecuente que el embarazo avance el tiempo necesario como para que aparezca esta complicación. 

Llama al médico o comadrona de inmediato si tienes pérdidas de sangre durante el embarazo. No es necesariamente un signo de embarazo molar pero tu doctor probablemente te pedirá una ecografía para averiguar la causa y posiblemente te haga hacer un análisis de sangre para medir los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). 

Si tienes un embarazo molar, la ecografía mostrará quistes similares a un racimo de uvas en el útero y los niveles de hCG estarán por encima de los valores normales. 

¿Qué tratamiento hay para el embarazo molar?

Si te diagnostican la presencia de un embarazo molar, necesitarás que te hagan dilatación y legrado o legrado uterino por aspiración para extraer el tejido anormal. Puede hacerse bajo anestesia general o local, o inyectándote sedantes intravenosos. 

Para realizarte la dilatación y legrado, el médico te insertará un espéculo en la vagina y limpiará el cuello uterino y la vagina con una solución antiséptica, y luego dilatará el cuello con varillas angostas de metal. A continuación pasará un tubo hueco de plástico a través del cuello uterino y aspirará el tejido del útero. Por último, utilizará un instrumento con forma de cuchara llamado legra para raspar suavemente los restos de tejido de las paredes del útero. 

Probablemente en este momento te hagan también una radiografía de tórax para asegurarse de que no se hayan propagado células anormales del embarazo molar hacia los pulmones. Es raro que estas células se extiendan a otras partes del organismo pero si lo hacen, los pulmones son el sitio más frecuente. 

Tu doctor querrá revisar tus niveles de hCG una vez por semana para asegurarse de que estén disminuyendo. Esto es una indicación de que no quedan restos de tejido molar. Una vez que los niveles permanezcan a cero durante algunas semanas consecutivas, deberás seguir con los controles cada uno o dos meses durante el próximo año. 

En algunos casos, las células anormales permanecen después de extraído el tejido. Esto sucede en alrededor del 11 por ciento de las mujeres con molas parciales y entre el 18 y 29 por ciento de las mujeres con molas completas. Esta complicación recibe el nombre de enfermedad trofoblástica gestacional persistente. 

En la mayoría de los casos, las molas persistentes se tratan con quimioterapia. Sin embargo, una cantidad mínima de éstas (1 en 20.000 a 40.000) puede transformarse en un tumor maligno llamado coriocarcinoma gestacional. Con un tratamiento rápido y apropiado, casi el 100 por ciento de los casos de esta enfermedad se curan, cuando no se ha diseminado a otros sitios aparte del útero. 

Incluso en casos poco frecuentes en los que las células anormales se han propagado a otros órganos, entre el 80 y 90 por ciento de los casos se curan. Luego de entrar en remisión completa, necesitarás que te controlen los niveles de hCG durante un año y posiblemente te realicen otros estudios periódicos. 

Algo a tener en cuenta: Si estás decidida a no tener más embarazos, podrías optar por una histerectomía en vez de una dilatación y legrado, dado que este método disminuye el riesgo de que vuelvan a aparecer células anormales. A las mujeres de más de 40 años que tienen una mola completa se les suele ofrecer esta opción porque corren un riesgo particularmente alto. 


Independientemente del tratamiento que hayas recibido, tendrás que esperar un año después de que los niveles de hCG vuelvan a cero antes de reanudar tus planes de concepción. Si quedaras embarazada antes de ese periodo, tus niveles de hCG aumentarían y sería imposible para tu médico detectar el tejido anormal si estuviese reapareciendo. 

Afortunadamente tener un embarazo molar no afecta tu fertilidad ni la posibilidad de tener un embarazo normal, incluso habiendo recibido quimioterapia. No presentas un mayor riesgo de tener un bebé que nazca sin vida o con anomalías congénitas, ni tampoco tienes mayor probabilidad de tener un parto prematuro ni otras complicaciones. Y las posibilidades de que tengas otro embarazo molar son sólo de entre el 1 y 2 por ciento. Te harán una eco grafía en el primer trimestre de cada embarazo subsiguiente que tengas para comprobar que todo va bien. 


Padecer un embarazo molar puede resultar angustioso. Al igual que cualquier mujer que haya pasado por la experiencia de un aborto espontáneo, estás enfrentando la pérdida de tu embarazo, pero en este caso, has tenido una enfermedad poco corriente que la mayoría de la gente no conoce y estás preocupada además por tu propia salud. 

Tendrás que someterte a un año como mínimo de controles médicos semanales o mensuales antes de que puedas intentar concebir, y seguramente la posibilidad de que las células anormales persistan te tiene muy ansiosa. En caso de que la enfermedad sea persistente, el tratamiento con quimioterapia puede ser muy agotador y podría retrasar tu próximo embarazo incluso más tiempo. 

Es posible que te sientas destrozada por esta experiencia. Posiblemente tu pareja también se esté sintiendo triste o impotente y quizás tenga dificultad para expresar esos sentimientos o para mostrarse comprensivo. Es aconsejable que busquen apoyo psicológico si piensas que te ayudará a ti o a tu pareja a recuperarse. Pregúntale a tu médico dónde puedes encontrar apoyo o grupos de ayuda. También puedes visitar nuestros foros para encontrar el apoyo de nuestra comunidad